Una historia en Murs
Patata, cebolla y huevo. Una historia en Murs
En Murs hicimos un voluntariado y un domingo pudimos celebrar una fiesta con mis tortillas de patatas en el Hotel Le Crillon-Luberon. Nos dimos un homenaje.

Tres ingredientes que mezclados entre sí ya sabemos el resultado… Si además añadimos un poco de calabacín, salen unas tortillas de patatas para chuparse los dedos.

Y es que el pasado día 10, animado por Sally, decidí dar una vuelta por el precioso pueblo de Murs. El camino hasta el pueblo, desde casa de Sally y Scott, es increíble y la propia villa es de postal.

Esa mañana me había quedado sin tabaco, que aunque ahora fume poco y me esté quitando sigo dándole; ¿preguntaría en el único bar-hotel-restaurante que hay, si casualmente vendían?

Intenté resistirme a la idea hasta el último momento, incluso cuando pasé por la puerta de este. Un hotel precioso de tres estrellas llamado Le Crillon-Luberon.

El comienzo de la historia

Sentada en su terraza estaba una chica que me saludo con la habitual cortesía que he detectado en los franceses «bonjour», «bonjour» contesté; y continué mi paseo por Murs.

Hasta ese momento seguía dándole vueltas a la cabeza con resistirme o no a comprar el tabaco, pero a la vuelta, cuando de nuevo tenía la puerta del bar al lado, mi resistencia fue vencida y decidí entrar y además de preguntar por el veneno, también tomar algo.

Lo primero que hice fue saber el idioma con el que hablar, porque mi francés es muy limitado, así que pregunté si hablaban inglés y fue afirmativo, si hablaban español y sorpresa ¡¡también!! Pregunté si vendían tabaco, y me dijeron que si, aunque solo fue un espejismo, ya que tabaco no se entiende como lo hacemos nosotros en España, aquí hay que pedir un paquete de cigarrillos.

Fue Giselle, la simpática y amable chica de la terraza, la que corrigió a Marco su marido y copropietario del local. Giselle es argentina por lo que la comunicación se hizo fluida en nuestro idioma común. Ella me ofreció un cigarro propio y lo acepte, lo que dio pie a entablar una conversación con un te y tomar el sol del mediodía.

En esa conversación además de contarle mi aventura y como la estoy llevando a cabo, pude hacer la pregunta que deseo desde que salí de Zaragoza ¿os gustaría que cocinase una tortilla de patatas en vuestro restaurante?

Giselle no pudo confirmármelo en ese momento ya que tanto Marco, como Edward el chef, tenían que dar su beneplácito, cosa no muy sencilla en Francia, por lo que me habían avisado: A un chef francés -imagino que a cualquier chef- no le suele gustar la invasión de su cocina por desconocidos. Además Edward tiene una estrella Michelin en su CV, con lo cual, pensé, más «tiquis-miquis».

En busca del veneno

Tras darnos nuestra dirección de Facebook, decidí encaminarme a un pueblo cercano a 8 km llamado Gordes, del que hablaremos en otro artículo, a comprar los cigarros, era lo más cercano para conseguir mi objetivo.

Seguí las indicaciones de Marco y me puse a andar, pero cuando salía del pueblo surgió la duda, la carretera se bifurcaba en dos y no sabía que camino elegir. Afortunadamente apareció un lugareño llamado Gerard que me ahorró el paseo de ida, porque la vuelta sí que la hice andando, como “penitencia a mi pecado” de ser fumador. Y en serio, los 4 primeros kilómetros cuesta arriba hicieron mella en mí. Incluso tuve la tentación de hacer dedo, pero al final caminé hasta llegar a casa.

Cuando llegué la cena ya estaba casi terminada. Yo había desaparecido un largo rato y aunque me había comprometido a hacerla esa noche, Miller y Jude, los niños de la casa no esperan y ante la duda de cuando llegaría, Sally se puso a cocinar. Estaba cansado, por lo tanto, aunque me hubiese gustado hacer el arroz a la cubana que había dicho, agradecí mucho el arroz tailandés que preparo Sally.

La confirmación a mi propuesta

Y llegó el domingo. Para despejarme y dar una vuelta decidí bajar de nuevo a Murs. Antonio el día anterior había andado más de 40Km para ir y volver de Murs a Apt y le apetecía descansar. La verdad es que se lo merecía.

En el bar me encontré con Marco, estaba acompañado por su padre Jean JacquesEduard Cristaudo, el chef del restaurante al que por fin pude conocer.

Al rato se nos unió Stephane, el «subcomandante», un personaje del pueblo, auténtico y genial que además hablaba español, entre otros idiomas y con el que pude hacer buena migas.

Cuando llegó Giselle estábamos allí hablando de mi viaje y cuál fue mi sorpresa cuando me comentó que si quería, podía hacer esa noche la tortilla de patatas que le había propuesto. Para mí fue una gran alegría, el chef había dado su consentimiento. Marco me lo confirmó y nos invitó a cenar allí y tomar unos vinos franceses.

Volví a casa y se lo anuncié a Antonio, que al principio se mostró reticente, pero que cuando llegó la hora me acompañó. Todo estaba preparado para una noche inolvidable en este viaje.

Comienza la fiesta

Stephane tenía allí su guitarra y no dejó de tocarla en toda la tarde, bueno para dar algún trago a su vino blanco. Estaba también Gaelle, que además de trabajar como camarera es la pareja de Edward, y Charly el hermano de Marco y ayudante de cocina del chef.

Para Marco era una noche muy especial ya que por fin podía relajarse y descansar después de dos meses de trabajo intenso preparando el local. Según me comentó lo acababan de comprar y había tenido que estar muy concentrado en esas primeras semanas para no dejar nada al azar. Giselle había seguido viviendo en Suiza hasta dos semanas antes, momento en el que se unió al trabajo.

La exquisita comida preparada por el chef, la música en vivo del sub-comandante y la enlatada del ipod no pararon, y mientras, yo me metía en la cocina a preparar la tortilla de patatas prometida.

Era un gran compromiso, no solo porque me había ofrecido a hacerla y quería que saliese perfecta, sino porque además un profesional de la cocina como Edward iba a probarla y siendo un chef reputado, me interesaba mucho su opinión.

Afortunadamente la noche estaba siendo tan especial que hasta las tortillas -hice dos- superaron mi previsión y es que cuando el ambiente era el que era, las cosas tenían que salir bien.

Todos me felicitaron y vi como realmente disfrutaban de mis tortillas de patatas, la mejor prueba fue que no quedo nada en los platos.

La noche prosiguió con unas cervezas y unas cuantas canciones que Stephane cantó y tocó con su guitarra.

Se acaba la fiesta

Cerca de la 1:00 de la madrugada, decidimos que teníamos suficiente, tanto porque el hotel tenía clientes y el pueblo vecinos, y ya era hora de dejarles descansar, como por nosotros que al día siguiente lunes, teníamos que volver de nuevo al trabajo.

Una gran experiencia, nuevos amigos que quizás nos encontremos por el mundo y un bienestar propio por haber superado la prueba de mi primera tortilla de patatas en un restaurante del camino.

Hasta el próximo artículo…