Las cuatro etapas

De La Vuelta al Mundo Sin Prisas

Primera etapa: Buscando las Antípodas y más allá

El viaje comenzó el 15 de marzo de 2014 en Zaragoza (España). Recorrió Europa del Sur, Turquía e Irán, Asia Central, China y el Sudeste Asiático.
Estaba previsto que terminara en Nueva Zelanda pasando por Australia, pero se alargó por el Océano Pacífico viajando en velero entre Melanesia, Polinesia y Micronesia para finalizar en Taiwán, Japón y Corea del Sur después de estar varios meses amarrado en Filipinas, en Cebú, cuidando del barco.
Está última parte fue lo que yo llamo una bola extra en el viaje, ya que no estaba previsto e hizo que los dos años y medio iniciales se convirtieran en casi cuatro años de viaje para completar la primera parte.
En el mapa que tienes más abajo, podrás ver el recorrido y los diferentes medios de transporte que utilicé para cruzar esta parte del mundo. Gracias a todas esas personas que me encontré en el camino y me ayudaron de una forma u otra a llegar a buen destino.

Logo BolaMundo

Segunda etapa: Descubriendo América

Sin preverlo, la segunda parte del viaje comenzó en España de nuevo, pero en esta ocasión en Madrid, donde había llegado desde Seúl (Corea del Sur) el 23 de enero de 2018 en avión. Hice escala en Madrid por unas cinco horas y desde allí despegué de nuevo hacia América para comenzar Descubriendo América por Chile, ganándole unas horas al reloj. Comenzaba la segunda parte del viaje.
A finales de 2018 de nuevo volvía a España desde Ecuador, para arreglar asuntos familiares y devolver los favores que muchos amigos me habían hecho, tras haber podido conocer Chile, Argentina y Perú.
En marzo de 2019 volvía a retomar el viaje, de Madrid a Medellín y recorría Colombia hasta la frontera ecuatoriana. Prácticamente la cordillera de Los Andes casi en su totalidad: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia; 
Argentina y Chile de nuevo y los países del cono sur: Uruguay y Paraguay. Crucé a Brasil a comienzos de 2020 y en marzo me quedé bloqueado en Salvador de Bahía tras haber visitado hasta entonces algunas de las grandes ciudades brasileñas del sur. 
Desde Salvador de Bahía, crucé en julio de nuevo a España a esperar  acontecimientos y sin haber podido terminar de conocer y descubrir todo el continente americano, como era la intención. Ahora esto ha quedado en asuntos pendientes y espero poder terminar algún día el proyecto como lo pensé.
En el mapa que tienes más abajo podrás ver como avanzó el recorrido por esta parte del mundo. De nuevo agradecer a todas esas personas que me ayudaron por América Latina y a las que, seguro, me ayudarán en el futuro.

La Vuelta al Mundo Sin Prisas

Tercera etapa: Memorias de África, el quinto continente

La tercera parte era una copia de la primera, pero en vez de discurrir por el sur de Europa y Asia, iba a recorrer la mayor parte de los países del norte y centro de ambos continentes. Con el añadido de India y países limítrofes, que me habían quedado pendientes, también de la primera parte. 
Sin embargo, no pudo ser así debido al cierre generalizado del mundo en marzo de 2020 y que todavía en 2021 se mantiene, con grandes dificultades o prohibiciones para entrar en algunos países.  Por lo que, improvisando y estando en España esperando acontecimientos para tomar decisiones, cambié los planes y decidí que cambiaría el orden.
África, que estaba prevista para cerrar el círculo del viaje, se adelantaría, y Guinea Bisáu sería el país de entrada al continente. En este caso, también cambié mis intenciones, ya que como la mayor parte del viaje, quería hacerlo por tierra, aunque las dificultades aumentaban exponencialmente y, quizás, algunas fronteras hubiesen sido complicadas, por no decir imposible, de atravesar.
Guinea Bisáu, me ofrecía la posibilidad de llegar a sitio seguro y sin restricciones de viaje, invitado por Carlos Costa de ArtOasis, que seguía mi viaje desde hacía tiempo y ya me había hablado de venir a visitarlo. Por otro lado, en nuestras charlas, me comunicó que la residencia temporal en el país, no era complicado conseguirla y tener una base donde poder volver en África, en caso de poder viajar, era un punto importante a tener en cuenta. 
Ahora esperaré a que, a las dificultades habituales en África para cruzar sus fronteras, ya que la mayoría tienen un coste de visado y se ha de pedir con suficiente antelación, no se añadan para siempre las pruebas PCR, que dicen que sirven, para detectar un supuesto virus y solo sea un trámite temporal que desaparecerá más pronto que tarde. Adelantando acontecimientos, también espero que el uso de algunos «pinchazos» sea de elección personal, sin coacciones u obligación de tener que usarlos, si uno quiere cruzar fronteras y viajar.
Cuando llegue ese momento, reanudaré la marcha y trataré de visitar la mayor parte de los países africanos, aprender de sus culturas y conocer a sus gentes. Y por supuesto seguir fluyendo con el viaje y lo que me ofrece a cada instante.
Gracias por estar ahí y seguir apoyándome, de la manera que elijas: visitando y leyendo mi web, acogiéndome en tu casa cuando esté cerca de ti o comprando una postal del viaje para ayudarme a financiar algunos gastos. Gracias.

La Vuelta al Mundo Sin Prisas

Cuarta etapa: Muy lejos todavía

La añado porque el viaje está previsto cubrirlo totalmente en cuatro etapas. Aunque estando todavía comenzando la tercera parte en África y con la situación actual tan complicada para viajar, es difícil saber cuánto tardaré en completarla. 
Aun así mis planes para la cuarta parte serán recuperar lo que iba a ser la tercera parte, seguramente cambiando el recorrido para adaptarme a las circunstancias y como ya he apuntado anteriormente visitar India y países limítrofes, Asia del Norte y oeste y Europa Central y del Norte.
América que también se quedó inconclusa en la segunda parte del viaje, se recuperará o veremos como se pueden hacer las cosas para cumplir con los objetivos que me marqué desde el inicio del viaje.
Pero dejaré que el viaje fluya y sea el que me lleve, para vivir el presente.

La Vuelta al Mundo Sin Prisas

Ayuda a otros a viajar conmigo. Gracias por compartir.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

¿Tienes alguna pregunta algún comentario ?

Formulario de contacto

Responsable: Fernando A. Rutia
Finalidad: Utilizaré la información que me proporcionas en este formulario única y exclusivamente para enviarte mis artículos.
Destinatarios: tus datos se guardarán en MailerLite, mi administrador de suscriptores, y que también cumple con la ley RGPD europea.
Derechos: Tienes derecho al olvido. En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. Pide y se te concederá.
Aviso Legal: A través de este enlace podrás leer nuestras políticas web

Gracias por contactar conmigo. En breves te responderé. Buenos viajes.