Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La Vuelta al Mundo Sin Prisas

El reto

Tortilla de patatas por el mundo

Esta tortilla de patatas que presento a continuación está comprobado y testado que gusta. Ya son más de 700 tortillas hechas en los 51 países visitados hasta el momento en Europa del Sur, Asia, Oceanía y América del Sur -excepto cuatro (Mónaco, El Vaticano, Kosovo y Macedonia) por causas ajenas a mi voluntad-.

La receta, la encuentras más abajo en detalle y es la que preparaba mi madre, que a su vez aprendió de mi abuela. En mi casa se añadía siempre cebolla y muchas veces también calabacín, que le da un toque muy especial y la deja más sabrosa.

Como comprobarás por las fotos aquí al lado, dependerá de algunos factores como los huevos, la sartén y el fuego para que quede de una manera u otra. La cocina no es una ciencia exacta.

La receta de tortilla de patatas

Ingredientes para 4-6 personas

 

Valoración
4.6/5
  • 4-5 patatas medianas / grandes
  • 1, 1/2 cebollas grandes
  • 2 calabacines medianos
  • 6-8 Huevos grandes. Yo siempre decido, cuando he hecho la mezcla final, la cantidad exacta de huevos que necesita la tortilla. No todos los huevos tienen el mismo tamaño. Esto sí, mejor pasarse que quedarse corto.
  • Sal al gusto
  • 1/2 litro de aceite (sobrará) mejor de oliva, pero el aceite vegetal de semillas también nos servirá.

Utensilios

Lo más importante es una buena sartén, tamaño mediano para los ingredientes que te presento arriba. De todas formas si es pequeña y no te caben, puedes hacer dos. Si no la tienes, por favor compralá, pero tiene que ser antiadherente, o la tortilla no será una buena tortilla, sino que se que convertirá en un revuelto de patatas, cebolla y calabacín con huevo.

  • Un cuchillo afilado
  • Un pelador, no es imprescindible, pero ayuda
  • Un plato algo mayor que el diámetro de la sartén.
  • Un bol grande
  • Una cuchara de madera
  • Un batidor o tenedor para batir los huevos

Proceso

Primero cortaremos las verduras en trozos de 1x1cm y 2mm de ancho -es aproximado- (Fig. 1). Mezclaremos todas las verduras en el bol y le añadimos sal a ojo, pero con cuidado (Fig. 2). La cantidad de sal dependerá de la cantidad de verduras y de nuestro gusto.

Calentamos el aceite en la sartén y cuando alcance una buena temperatura agregamos las verduras (Fig. 3), moviendolas con la ayuda de la cuchara de madera de vez en cuando y de abajo hacia arriba para que no se quemen y consigamos que se cocinen todas por igual. Tenemos que conseguir que estén enteras, pero bien hechas (Fig. 4).

Cuando tengan el punto adecuado de cocción, las sacaremos del aceite con una espumadera o podemos colarlas (Fig. 5). Las añadimos escurridas al huevo que habremos batido bien previamente con un poco de sal (Fig. 6).

  • Un consejo. Deja la mezcla unos 10 minutos para que las verduras se empapen bien con el huevo. La diferencia se notará al comerla.

Esta mezcla la introduciremos en la sartén muy caliente con muy poco aceite (sirve el de la fritura) y la dejaremos hasta que veamos que el huevo se cuaja por los lados.  Podemos moverla en la sartén para que no se pegue y se vaya cociendo por los lados (Fig. 7).

Bajaremos el fuego al mínimo y la dejamos cocinar por unos cuatro minutos, para que el huevo vaya haciéndose por dentro y ayudados por un plato, que trataremos de que sea un poco mayor que la sartén, le daremos la vuelta (Fig. 8).

La colocaremos en la sartén muy caliente ayudados por una cuchara de madera (Fig. 9 y 10) y la dejaremos cocinar por el otro lado a fuego lento durante unos cinco minutos. Antes de retirarla subiremos el fuego al máximo durante unos segundos para darle el color tostado -pero no quemado- por esa cara.

Los tiempos no son exactos, dependeran del tipo de fuego de tu cocina. Búscale el punto al tuyo.

Variación

Yo hago la tortilla cuajada pero no seca, a algunas personas les gusta que el huevo esté más liquido. Para conseguir esto no la dejes mucho rato cuando le des la vuelta y pon el fuego fuerte desde el principio, así te quedará jugosa por dentro, pero con un buen color tostado por fuera.

Y aquí está la tortilla de patatas de La Vuelta al Mundo sin Prisas, con calabacín y cebolla, que tanto éxito está teniendo por el mundo.

¡¡¡Disfrútala y buen provecho!!!

Unos consejos

  • Déjala reposar durante unos 10 minutos antes de servirla, terminará de cocerse lo suficiente y el corte será más limpio, evitando que se deshaga.
  • Lo mejor es que quede gordita, así estará más jugosa y más agradable al paladar.
  • Yo le pongo sal a cada ingrediente verduras y huevos ¡pero sin pasarse!. Así tienen sabor propio.
  • Acompaña la tortilla de patatas con un poco de pan y una ensalada de tomate, cebolla y pepino -por ejemplo- es una combinación perfecta y refresca la boca. También puedes preparar una salsa de tomate para untarla en el pan con: tomate maduro rallado, un poco de aceite de oliva y sal.
  • Lo bueno de este plato es que lo puedes comer recién hecho o frío, pero en este caso es importante que sea a temperatura ambiente. De cualquier manera será delicioso. ¡Pruébalo!

La mayoría de fotos son mías, pero tuve la colaboración de: 
Antonio Camacho en Murs (Francia) y Kalina Paris Mateeva en Sofía (Bulgaria)
para ilustrar con sus fotos esta receta. Gracias a ambos por su tiempo y ayuda.

La receta en vídeo

También en La Vuelta al Mundo Sin Prisas tenemos canal de vídeo, dónde te enseño mis recetas y con el tiempo voy preparando otras que conozco por el mundo.

El canal comenzó con la receta de la tortilla de patatas, como no podía ser de otra forma, y las recetas que se hacen son fáciles y económicas, además de platos ricos y que te salvarán de algún apuro en algún momento, seguro.

¡Buen provecho!

El reto: tortilla de patatas
Reproducir vídeo

Ayuda a otros a viajar conmigo. Gracias por compartir.

Facebook
LinkedIn
Twitter
Tumblr
WhatsApp
Telegram
Email

Más recetas paso a paso

Ensalada turca

Havuç Salatası Yoğurtlu

Bolas de arroz

Bolas de arroz Fēi Fēi

O en Vídeo paso a paso

Sopa fría

Gazpacho

Ensalada belga

Ensalada coleslaw

Arroz blanco

Estilo oriental

Arroz frito

Estilo oriental

Lentejas caseras

Lentejas de mi madre

Leche de coco

Estilo fiyiano

¿Tienes alguna pregunta algún comentario ?

Formulario de contacto

Responsable: Fernando A. Rutia
Finalidad: Utilizaré la información que me proporcionas en este formulario única y exclusivamente para enviarte mis artículos.
Destinatarios: tus datos se guardarán en MailerLite, mi administrador de suscriptores, y que también cumple con la ley RGPD europea.
Derechos: Tienes derecho al olvido. En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. Pide y se te concederá.
Aviso Legal: A través de este enlace podrás leer nuestras políticas web

Gracias por contactar conmigo. En breves te responderé. Buenos viajes.

Recibe mis nuevas historias por el mundo

Embajador

El Reto

Tortillas de patatas por el mundo
Ver

Itaka

La poesía que inspira el viaje
Ver

El Vídeo

El vídeo que define el viaje
Ver