vivir en Filipinas
Segunda etapa filipina (3ª parte). Rezar, hablar, comer y dormir en Filipinas
Vivir en Filipinas durante estos casi seis meses, me ha hecho conocer poco a poco algo más de este pueblo asiático. En este artículo te doy información, sobre todo acerca de Cebú. Por si vienes por aquí.

Segunda etapa filipina (3ª parte). Rezar, hablar, comer y dormir en Filipinas

Vivir en Filipinas durante estos casi seis meses, me ha hecho conocer poco a poco algo más de este pueblo asiático. En este artículo te doy información, sobre todo acerca de Cebú. Por si vienes por aquí.
vivir en Filipinas

Vivir en Filipinas. En este artículo te acerco a los filipinos y sus maneras de vivir. Bajo mi punto de vista. Y por si la habías olvidado, haré un poco de repaso de esa historia que se hizo común a partir del siglo XVI.

La cultura filipina se ha forjado influenciada por la colonización española y la posterior llegada americana. Ambas se han mezclado con la cultura propia y se nota en el idioma, la alimentación y la forma de ser, de este pueblo del Sudeste Asiático.

También te contaré en la tercera parte, de estos artículos dedicados a mi larga estancia en el país, acerca del alojamiento, la comida y otras informaciones que te resultarán útiles por si vienes por aquí. Para el siguiente artículo me centraré en los transportes y los visados.

Situémonos en la isla de Cebú y en la región de Bisayas. Ya que el país es grande y aunque tienen cosas en común, las costumbres e incluso las lenguas cambian entre las islas y regiones.

Sobre los filipinos y la religión

Los filipinos en general son gentes amables y simpáticas. Ya lo pude descubrir en mi primer paso por el país en 2015. La mayoría siempre tienen un saludo espontáneo con el extranjero y algunos también ofrecen su ayuda desinteresadamente. Aunque la marca dólar, al ser un extranjero, parece que la lleves tatuada y algunos tratan de aprovecharse de ello. Mas, solo unos pocos.

Las iglesias y sobre todo las capillas, aquí, son como setas. Me explico. Hay franquicias que cualquiera puede comprar y poner su pequeña capilla ¡están anunciadas! Y por supuesto como forma de buscarse la vida, los filipinos montan el negocio.

Además de este detalle, los filipinos son muy religiosos, católicos en su mayoría, debido a la influencia española en el país. Muchos transportes públicos llevan imágenes de Cristo, la Virgen o de algún santo, que aquí le dicen Sr. Santo -Niño, Agustín, etc.-.

Eso sí, respetan las demás creencias y fes, incluso los días en que los musulmanes tienen una fecha señalada en el calendario es fiesta nacional. Están tan apegados a las fiestas de guardar, como los españoles.

El idioma

En Filipinas el idioma oficial es el tagalo o filipino. En Cebú también se habla el cebuano y en la región de Bisayas, por ejemplo, tienen dialectos casi en cada ciudad de cada isla. Según me han comentado.

Aquí están muy orgullosos de que cuando coinciden con filipinos de Manila, ellos les pueden entender, sin embargo no es así al contrario, ya que en Filipinas todos hablan tagalo, pero no el resto de lenguas locales. La competencia con la capital.

La conquista y posterior ocupación español