Brunei: El pequeño reino de Borneo

China, Sudeste asiático y Taiwán

En el autobús de Kota Kinabalu a Menumbok, me había tocado un asiento al fondo del autobús y eso me iba a impedir poder ver los paisajes y fotografiarlos durante el viaje, así que decidido, pregunté al conductor si podía ir en el asiento a su lado, no hubo problema, allí viaje. Antes durante la espera, había podido conocer a un filipino, Shidi, que llevaba viviendo en Malasia desde su juventud y que tenía su casa en la isla Labuan, que era donde nos dirigíamos.

Desde Labuan yo cambiaría de barco y seguiría camino a Brunei el pequeño reino al norte de Borneo. Shidi fue un buen aliado para poder comprar los billetes y hacer las gestiones oportunas en el puerto sin error, porque por lo que vi, hubiese caminado bastante, sino llega a ser por su experiencia en el viaje.

Nos acercamos juntos a la taquilla para comprar el ticket, resulta que el barco para los malayos tiene la mitad de precio 2,5RM y el siguiente paso lo hubiese omitido sino llega a ser por él. Antes de embargar tienes que pasar por una oficina del puerto para pagar un impuesto: 2RM.

El viaje y llegada a Labuan

El viaje en el barco fueron 2,5 horas, muy cómodas y que se pasaron volando (o navegando). El buque tiene una sala donde viaja el pasaje, equipada con bar y TV, aunque no los use mucho y pasé el mayor tiempo en cubierta viendo el avance por el mar y fumando.