Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Australia 3: Conociendo Australia occidental, solo un poco.
Durante el tiempo que estuve en Darkan, dio para bastante, pero no todo lo que me hubiese gustado. La principal razón han sido las distancias en este inmenso país.

Australia 3: Conociendo Australia occidental, solo un poco.

Durante el tiempo que estuve en Darkan, dio para bastante, pero no todo lo que me hubiese gustado. La principal razón han sido las distancias en este inmenso país.

Durante el tiempo que estuve en Darkan, dio para bastante, pero no todo lo que me hubiese gustado. La principal razón han sido las distancias en este ancho e inmenso país, que no el tiempo, ya que pasé un mes prácticamente viviendo aquí.

Australia está habitada mayoritariamente en los extremos de la isla, la costa y excepcionalmente se encuentran ciudades en el interior como Alice Springs, de las más conocidas por encontrarse en el centro geográfico de la isla y de la carretera que une Darwin al norte, con Adelaide en el sur.

El país esta subdividido en 6 estados, el más grande en superficie es Australia Occidental, por donde he andado. Por cierto que para cruzar entre estados existen unas fronteras, donde controlan que no transportes algún tipo de alimentos a otros estados, no estoy muy seguro porque, pero si venís por aquí no hagáis acopio de comida porque seguramente tendréis que dejarla en estos puestos fronterizos.

Australia Occidental tiene otras grandes ciudades como: Perth (la capital), Esperance, Denmark, Margaret River, Albany (el primer asentamiento de esta parte de la isla) en la costa oeste y sur, Kalgoorlie o Newman en el interior o Exmouth, Coral Bay y Port Heldland en la costa norte.

El interior es puro desierto y una advertencia de las autoridades es que tengas muy bien preparado el viaje en coches 4×4, si vas a aventurarte por esas zonas, ya que el agua escasea, si la encuentras; el calor es sofocante, las distancias muy largas y no tienes gasolineras para llenar el deposito. En algunas de estas zonas viven los aborígenes y solo puedes cruzar a sus territorios si tienes una autorización del gobierno que has de solicitar con mas de dos semanas de antelación al viaje.

No tengo más datos porque no lo intente, pero es significativo. Solo los aborígenes, habitantes naturales de la isla, eran capaces de cruzar este territorio inhóspito y sobrevivir a unas condiciones realmente duras en el gran desierto interior. Si te interesa, este link te lleva a una página donde conocer mejor los pueblos aborígenes y que hacer y visitar en Australia.

Ademas de Perth, que es la capital del estado y donde llegue con el avión desde Malasia, estuve en Darkan y los alrededores, como ya conté en el articulo anterior. Con Kathy hacíamos visitas regulares, prácticamente cada semana a Collie, un pueblo a 60Km de Darkan, con grandes supermercados donde hacer la compra semanal. Pero también visité otros pueblos y una ciudad más: Bunbury.

Aaron, un viejo amigo de Kathy y un nuevo amigo en el viaje

Comenté que en este artículo os presentaría a Aaron, un amigo de Kathy con el que coincidí casi cada día y con el que charlé de lo divino y de lo humano sin parar. También con Aaron pude visitar una de las ciudades mas populares del país: Bunbury y también los bosques que lo rodean y que habían ardido durante mas de una semana al poco de llegar yo al país, una tragedia natural de proporciones gigantescas, si bien, aquí los incendios de los bosques no los entienden como en Europa, donde los arboles no reciben bien el fuego.

Al parecer la vegetación en Australia necesita de éste fuego para sobrevivir y reproducirse; aclararé que fue provocado por un rayo y que la mano del hombre no tuvo nada que ver y añadiré, que no por ello, no me choco ver tanta desolación, pero Aaron me repetía que la nueva generación de arboles crecerá mucho mejor después del incendio y en un año se habrá recuperado todo el verde.

Unos pequeños arbustos endémicos del país que me llamaron la atención y que se llaman Xanthorrhoea o Black Boy ya empezaban a dejar ver sus nuevos brotes verdes y se aguantaban perfectamente con todo el tronco abrasado. Realmente en todos los bosques ves el rastro del fuego en los troncos negros de los arboles, que sin embargo tienen las copas verdes y frondosas y se quemaron el año pasado. Evidentemente muchos pagan su precio y están secos o han caído y sirven como abono a los mas cercanos. El ciclo natural que sigue su curso.

Desgraciadamente muchos animales mueren durante el incendio y tanto aquí, como allí, no se llevan bien con el fuego, pero aun con las brasas y algunos troncos sin sofocar del todo, ves canguros que buscan su comida en zonas que habitualmente visitaban para alimentarse, aunque por desgracia no la encuentran o es muy poca todavía.

Siguiendo con Aaron os contaré que entre otras cosas tiene un libro, Desire, escrito sobre él, por Carla Van Raay, una antigua novia que conoció en sus viajes en su juventud y que un día se destapó como una gran escritora con una autobiografía que fue súper ventas y titulada God’s Callgirl. Su segundo libro, Desire, fue el que dedicó a Aaron y en el escribe y describe con detalle aquella historia amorosa.

Por otro lado Aaron fue arquitecto, primero por pasión y talento natural, que luego reforzó con la licentiatura realizada en varias universidades australianas. La casa de Kathy fue un proyecto suyo por ejemplo. También vi otros para grandes compañías, aunque no estoy muy seguro si salieron adelante, pero que derrochaban una gran imaginación. Aaron, como espíritu rebelde, aparcó su profesión para conducir un taxi durante 10 años en Perth y con el dinero ahorrado quería construirse su casa. Una serie de acontecimientos hicieron que finalmente la comprase en Darkan, de hecho fue la que habitaba hasta entonces Kathy.

Aaron no la ha construido finalmente como tiene planeado, dice que espera a un momento especial que la vida le dirá. No es por falta de fondos, su hermano cuando falleció le dejó en herencia una cantidad de muchos ceros que gasta espartanamente y que me contó que también utiliza para ayudar a aquellos que lo necesitan de verdad cuando conoce alguna historia que le conmueve. La mía quizás lo hizo un poco, ya que él me patrocino el viaje a Bunbury y un día antes de irme con destino a Melbourne me regaló 50$AU para que me comprase tabaco o lo que decidiese.

Me gustaría también deciros que Aaron es un especialista del reciclaje y el coleccionismo. El primer día que conocí su casa no daba crédito a lo que vi. Miles de objetos y cosas que va almacenando en su casa y en un gran almacén que tiene al lado: coches (de verdad) que serían chatarra para cualquiera, artefactos para la construcción, colchones, bicicletas, hierros, cajas llenas de cables, discos duros, ordenadores viejos, tantas cosas que no puedo nombrarlas, pero echarle imaginación y seguro que no os equivocáis.

Es también verdad que no los tiene descontrolados y amontonados, sino que todo tiene un orden y que muchas de las cosas también las tiene archivadas en listas como por ejemplo las más de 5.000 maquetas de coches, tanques, aviones, aeronaves de la Guerra de las Galaxias o de Star Trek y de otras series y películas de TV, en algunos casos de un gran valor ya que son antiguas y los coleccionistas como él, las buscan y pagan bien.

Por último la colección de billetes australianos antiguos, que en algún caso tienen un valor superior al 2000% de su valor real en el mercado del coleccionismo. Tuve la suerte que me regaló uno de 2$AU que ya no está en circulación para mi colección de billetes del viaje. Insistí para que me diese uno de 10$AU con una imagen de un aborigen y casi se enfada conmigo, luego entendí porque se negó siempre: el valor en eBay es de más de 250$AU y además les tiene un cariño especial. Como comentamos el último día: un seguro de vida que si vende le dará muchos beneficios y ningún problema económico.

Australian Day: viviendo el 228 aniversario del país

El día 26 de enero se celebra el Australia Day que este 2016 cumplió el 228 aniversario del país y que no tiene que ver con el descubrimiento y primeros asentamientos coloniales de la isla, sino con la creación de la ciudad de Sydney un día como aquel de 1788 conocida entonces como Port Jackson y que ahora solo sirve para denominar la bahía de la ciudad. Para conocer mejor esta historia puedes leer aquí.

Sabiendo que coincidía con mi viaje por el país, decidí quedarme con Kathy y conocer con australianos como lo celebran. No fueron unos grandes fastos, quizás porque Darkan y los alrededores son zonas rurales y no lo celebran como en las grandes ciudades, donde si que hay despliegue de medios y de recursos económicos.

En esta zona de Australia Occidental, como en todo el país, si que hacen una invitación a todos los vecinos y extranjeros que quieran sumarse a disfrutar de un desayuno. Vi que en algunos sitios tiene un precio simbólico que has de pagar si quieres comer, pero donde yo estuve era gratuito y podías comer sin límite hasta que daban por terminado el acto cantando el himno del país y con un pequeño parlamento del responsable, que además se encargaba de entregar placas de reconocimiento a vecinos, o bien por su implicación para que todo saliese bien o bien por sus servicios a la comunidad durante el año.

Lo celebran en el entorno del Lago Towerrinning y este año, por lo que comentaron, la asistencia no había sido masiva. Como comenté también viví un momento histórico de Australia occidental, ya que en verano el tiempo es seco y muy caluroso y sin embargo aquella mañana amaneció lluviosa y fresca. Nos juntamos unas 100 personas, contadas a ojo de buen cubero.

Cuando todo terminó, Kathy quiso que tanto Sarah y Phil, los otros voluntarios con los que coincidí en mis últimos días en Darkan como yo, viésemos algo más de los alrededores y nos llevó a conocer el museo Kodja Gallery en Kojonup una pequeña población a unos 90 Km de Darkan, donde se expone una pequeña parte de la historia antigua y moderna del país y más concretamente de Australia Occidental realmente interesante.

Allí encontré un programa de voluntariado que en este país es una actividad muy avanzada para los viajeros que quieren colaborar con las comunidades locales. De hecho Helpx comenzó aquí y si no me equivoco Workaway posteriormente, ambas las utilizo porque ahora son a nivel mundial, algunas de las que te doy a conocer en esta página del blog, también tienen sus orígenes en Australia.

Visitar otras ciudades en el sur se quedó en el intento, ya que me hubiese gustado cruzar por toda la costa haciendo dedo hasta llegar a Melbourne atravesando tres estados distintos, pero después de más de cinco horas esperando que alguno de los más de 50 coches o más de 20 camiones que pasaron por la carretera donde me encontraba a las afueras de Wagin, parasen y me hiciesen avanzar y soportando un sol abrasador, decidí ser práctico y aunque la aventura era una gran idea, preferí volver a casa y esperar el fin de semana para hacer el viaje en avión, que entre otras cosas era mucho más económico, dato muy importante para mi.

Además, me evitaba pasar por dificultades que sin saberlo en ese momento, se confirmaron los días siguientes, ya que un ciclón llegó a la isla por el norte e hizo que no parase de llover en todo el fin de semana, un efecto metereológico que me hubiese hecho avanzar a duras penas y con penuria, además de con, seguramente, gastos fuera de mis posibilidades para recorrer los más de 3.500 Km que me separaban entre uno y otro lugar.

Así que a Melbourne llegué en avión, que partió desde Perth y aquí pasé el día acompañado de Margie, una señora increíble que contestó a mi correo a los pocos días de escribirle y con la que me puse en contacto gracias a la ayuda de Eduardo, un amigo español que la conocía de en uno de los viajes que ésta hizo a nuestro país.

Pero esta es otra historia que contaré en el siguiente artículo. Hasta entonces y como siempre…

¡Pura Vida!

Ayuda a otros a viajar conmigo. Gracias por compartir

Facebook
LinkedIn
Twitter
Tumblr
WhatsApp
Telegram
Email

Conecta conmigo o sigueme

Ayúdame a seguir realizando mi sueño

Por cada 15€ te envío una postal desde el país que estoy, o los que próximamente visitaré. Tú eliges. Ahora en América.

Gracias por tu ayuda.

*Si no tienes, deberas de crear una cuenta de PayPal gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustó esta historia?

Suscríbete al blog y se el primero en leer las próximas

Responsable: Fernando A. Rutia
Finalidad: Utilizaré la información que me proporcionas en este formulario única y exclusivamente para enviarte mis artículos.
Destinatarios: tus datos se guardarán en MailerLite, mi administrador de suscriptores, y que también cumple con la ley RGPD europea.
Derechos: Tienes derecho al olvido. En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. Pide y se te concederá.
Aviso Legal: A través de este enlace podrás leer nuestras políticas web

Otros artículos del blog

Recibe mis nuevas historias por el mundo

Embajador

El Reto

Tortillas de patatas por el mundo
Ver

Itaka

La poesía que inspira el viaje
Ver

El Vídeo

El vídeo que define el viaje
Ver