El gazpacho, otro de esos platos de la gastronomía española que se ha hecho popular más allá de sus fronteras. Durante mi viaje he tenido la oportunidad de prepararlo en varios países, en Europa lo apreciaron, e incluso lo conocían y les gustaba, en Asia, la cosa ha sido distinta. Aquí, aunque las sopas les encantan y las toman con regularidad, suelen ser calientes, así que el gazpacho no entra en sus estándares de un caldo y por ello, rara vez les ha entusiasmado cuando lo he hecho.
En China, me lo tome prácticamente solo cuando lo hice, algo que no me importó, porque mi modo de hacerlo, más bien liquido, me sirve prácticamente para tomarlo como refresco y cuando tengo sed lo bebo, así que no duró mucho, en Malasia hubo división de opiniones, es el que verás que preparé en el vídeo y en Indonesia fue muy difícil encontrar un buen vinagre, por lo menos donde estuve yo y al ser un ingrediente que aporta mucho sabor, se notó, incluso a mi no me convenció, así que les vino bien a los peces.
En el vídeo tienes la receta que hice y en la que sustituí el pan por zanahoria para aportarle algo más de espesura y también más vitaminas. Una receta sencilla y para mi, exquisita.
Este vídeo se grabó en Kulai, Malasia, durante mi estancia en una granja de bambú, que también era un templo chino impresionante y tuve la ayuda de Kokoteh con su cámara del móvil.
¡Pura Vida!