Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Desde Roma con amor
Desde Roma con amoR
El paso de La Vuelta al Mundo Sin Prisas por Roma, acogidos en Ciampino por mis amigos Elena y Giulio y también la bienvenida a Mar al viaje y a su colaboración en el blog.

Desde Roma con amoR

El paso de La Vuelta al Mundo Sin Prisas por Roma, acogidos en Ciampino por mis amigos Elena y Giulio y también la bienvenida a Mar al viaje y a su colaboración en el blog.
Desde Roma con amor

Desde Roma con amoR

Este artículo va a ser distinto y a partir de ahora Mar, que se ha unido al viaje, también aportará su visión de las ciudades y pueblos que visitaremos. En alguna ocasión será ella la que escriba y yo el que haga de fotógrafo. En ocasiones los artículos los compartiremos y ambos contaremos nuestra experiencia, como en este caso.

El Blog

Vamos a aumentar  la cantidad de artículos según vayamos avanzando y teniendo conexión a internet para subirlos. Sencillamente haremos que el blog se convierta casi en un diario, aunque no será escrito todos los días.

Creemos, que dar una visión casi inmediata de lo que vivamos, hará que el leerlo sea más ameno y también más llevadero para todos.

El Viaje desde Florencia a Roma

El viaje a Roma a diferencia de la mayoría que he realizado hasta el momento en tren, fue en coche. Compartí el viaje con Marco, propietario del automóvil y Pietro, que al igual que yo viajaba de alquiler a través de BlaBlaCar.

Fue un viaje ameno y tranquilo, con cambios constantes del tiempo: calor, lluvia, chaparrones tremendos…

Con el coche no llegué exactamente hasta Roma, me quedé en Monterotondo, un pueblo cercano y desde allí cogí un tren de cercanías que me llevaría hasta la estación de Tiburtina en la capital.

Tenía varias horas de espera, ya que mis anfitriones estaban de viaje y que casualidad en Florencia de donde yo venía. Aunque ellos llegaban a última hora de la tarde en tren.

En Roma, la ciudad eterna

Me di una vuelta por el barrio de la estación y encontré la posibilidad de dejar mi mochila más grande en la consigna de la estación de autobuses, a 100 metros de la del tren. Después decidí comer algo rápido y aprovechar el tiempo paseando y conociendo Roma, ciudad que era la primera vez que visitaba.

A diferencia de los demás anfitriones de Italia hasta el momento -que he ido conociendo mientras avanzaba- Elena, es una vieja amiga de Madrid, que vive en Roma desde hace unos años con su marido Giulio, al cual también conocía de las noches madrileñas. Elena es además guía turística, por lo que le hice una llamada para que me recomendase un recorrido en las horas de espera y esta fue su sugerencia.

La visita turística recomendada por Elena

Elena me recomendó usar el metro y desde Tiburtina dirigirme a la estación de Termini para cambiar de línea y llegar hasta Flaminio/Piazza del Popolo. Desde aquí, hacer una ruta andando hacia el sur de la ciudad, visitando la mayoría de monumentos importantes de Roma.

Verdaderamente impresionante la historia que se respira en esta ciudad llamada Eterna. Comenzando por la Piazza del Popolo y siguiendo la Via del Corso te vas encontrando con diferentes plazas. Si callejeas un poco ves entre otros: El Panteón de Agripa, la Fontana de Trevi y alcanzas la Piazza Venecia y su imagen de postal.

A poca distancia encuentras las ruinas del Foro di Traiano y enfrente el Foro Romano llegando por la Via del Fori Imperiali hasta el Coliseo Romano. Verdaderamente impresionante y bello. Mi paseo romano acabó en Circo Massimo, donde pude tomar una cerveza, usar wifi y descansar para hacer tiempo y subirme al metro de vuelta a la estación de Tiburtina.

En Tiburtina,  esperé la llegada de Elena y Giulio  para dirigirnos a Ciampino, el pueblo donde residen, muy cerca del aeropuerto del mismo nombre. En este aeropuerto esperaría a Mar que llegaba desde Madrid un par de días después. Mar iba a ser mi nueva compañera de viaje, tras la espantada de Antonio.

Viviendo en Ciampino y visitando Roma con Mar

En días posteriores y ya con Mar en Roma, pudimos visitar: el barrio Trastevere, la Plaza de España, la Plaza Navona, la Plaza di Fiore y la Ciudad del Vaticano, que aunque impresionante, me dejó una sensación agridulce.

Quizás porque nos han contado una historia y se respira otra. La religión “católica” habla de austeridad pero no predica con el ejemplo. Está claro que en El Vaticano la religión se aprecia solo por las imágenes, porque realmente la función de esta ciudad estado, bajo mi punto de vista, es meramente política, y no la mejor por cierto, dejando la fe de lado.

En general y aparte de las visitas a Roma, la estancia en Ciampino fue muy agradable. Tranquila y en compañía de amigos que nos ofrecieron su cariño y hospitalidad y donde pudimos conocer a algunas de sus amistades, entre las cuales se encontraba Yara.

Yara, el primer día cuando nos conocimos, me ofreció visitarla a nuestra vuelta de Nápoles y pasar unos días con ella en Poggio Mirteto, a algo menos de una hora de Roma hacia el norte. Pero esta historia es para contarla en otro artículo.

Ahora Mar os cuenta sus sensaciones y algunos detalles más de nuestro paso por Roma y Ciampino.

La impresiones de Mar

Hola a tod@s, me llamo Mar y soy la nueva compañera de Fer en “La Vuelta al Mundo Sin Prisas”.

Roma es una ciudad muy conocida, yo misma es la cuarta vez que “beso suelo Romano”, pero la última experiencia ha sido la mejor. Por un lado, porque cuando conoces el terreno vas directamente a lo que más te gusta y por otro, porque nuestros anfitriones Elena, Giulio y Franco (el can de la casa), han sido una auténtica familia para nosotros.

Otro acontecimiento entrañable fue poder celebrar el cumpleaños de Fer con nuestra “familia Romana” y amigos: Matteuccio, el Camo, Paperina, Saccottino, el Monci y nosotros cuatro. Fiesta inolvidable por el buen rollo, por la cena “made in Fer” y por la tarta que le regaló Elena, riquísima.

Todas estas experiencias las vivimos en Ciampino, un pueblo que pertenece a la provincia de Roma, está a unos 15km de distancia y es donde viven nuestros amigos, en una casa preciosa rodeada de olivos y jazmines.

Está claro que Roma tiene infinidad de sitios y monumentos que visitar y que nombrar, pero por las fotos del artículo sacaréis vuestras propias conclusiones.

La reflexión de Mar para visitar Roma

Si me gustaría contaros mi reflexión respecto a la masificación turística que sufre esta ciudad. Es una urbe digna de conocer y de disfrutar, pero yo os aconsejaría que en la medida de lo posible, evitéis fechas conflictivas porque aunque el clima es determinante en unas vacaciones, para mí sin lugar a dudas, disfrutar con cierta calma de su enigmático contenido, es crucial para llevarme la mejor impresión.

Los mejores meses son agosto, porque los romanos están de vacaciones fuera de la ciudad y enero o febrero, porque el frío limita el turismo masivo.

Lógicamente es una impresión personal y no quisiera condicionar a nadie, pues inevitablemente el ritmo de vida y las posibilidades de viajar, no dependen en la mayoría de los casos de nuestras apetencias.

Fernando Rutia y Mar Itsasoa

Ci vediamo!

¡Pura Vida!

Ayuda a otros a viajar conmigo. Gracias por compartir

Facebook
LinkedIn
Twitter
Tumblr
WhatsApp
Telegram
Email

Conecta conmigo o sigueme

Ayúdame a seguir realizando mi sueño

Por cada 15€ te envío una postal desde el país que estoy, o los que próximamente visitaré. Tú eliges. Ahora en América.

Gracias por tu ayuda.

*Si no tienes, deberas de crear una cuenta de PayPal gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustó esta historia?

Suscríbete al blog y se el primero en leer las próximas

Responsable: Fernando A. Rutia
Finalidad: Utilizaré la información que me proporcionas en este formulario única y exclusivamente para enviarte mis artículos.
Destinatarios: tus datos se guardarán en MailerLite, mi administrador de suscriptores, y que también cumple con la ley RGPD europea.
Derechos: Tienes derecho al olvido. En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. Pide y se te concederá.
Aviso Legal: A través de este enlace podrás leer nuestras políticas web

Otros artículos del blog

Ifalik

Pescando y navegando en Ifalik (Micronesia)

Una experiencia inolvidable en Ifalik un pequeño atolón en el estado de Yap. Navegando y pescando en canoa tradicional micronesia. Lo hice dos días: uno con sol y buen tiempo, el otro con tormenta. Con suerte dispar en las capturas cada día, pero fueron hermosos atunes aleta amarilla.

Seguir leyendo »
Anochecer sobre el Atlántico

Comienza la tercera parte del viaje: África

África siempre provocó en mí una atracción especial. En mis planes estaba llegar en unos años, para cerrar el círculo de la Vuelta al Mundo Sin Prisas y con la experiencia adquirida en el viaje, recorrerla sin temor. Sin embargo, el momento que estamos viviendo, que nos ha cambiado la vida a todos, ha precipitado los acontecimientos adelantando el programa previsto.

Seguir leyendo »

Recibe mis nuevas historias por el mundo

Embajador

El Reto

Tortillas de patatas por el mundo
Ver

Itaka

La poesía que inspira el viaje
Ver

El Vídeo

El vídeo que define el viaje
Ver