Inicio » Recetas Sin Prisas » bolas de arroz fritas
Esta receta la cree durante mi paso por HuangShan en China, donde tuve la oportunidad de ser voluntario en el bar de un hostel durante un mes y medio.
Cada día hacíamos arroz y lo que sobraba muchas veces se tiraba. A mi me dolía y me propuse aprovecharlo. Con unos vegetales, huevos y harina unidos al arroz tienes un plato, que además de barato, rico y vistoso, viste en una fiesta con los amigos.
Lo primero soltaremos un poco el arroz si está muy pegado, nos podemos ayudar de una cuchara o con las manos (Fig. 1). Seguidamente cortaremos muy pequeños el pimiento y la cebolla, casi del tamaño del mismo arroz (Fig. 2 y 3). Durante el salteado disminuirá.
Mientras se saltean los vegetales (Fig. 4) añadimos al arroz: la leche, el o los huevos, las hierbas aromáticas, el pimentón, la sal y revolveremos todo junto (Fig. 5). Cuando las verduras estén pochadas las añadimos a esta mezcla y la movemos para que se reparta uniformemente por todo el arroz (Fig. 6).
Vamos añadiendo la harina poco a poco y así comprobamos que no nos pasamos con la cantidad y se nos queda muy dura, aunque esto se puede arreglar con un poco más de leche.
Para poder hacer las bolas os recomiendo mojaros las manos (Fig. 7), así evitaréis que se os pegue el arroz a ellas y será mucho más cómodo trabajarlo (Fig. 8). Yo preferí hacerlas no muy grandes, así las podíamos comer con los palillos chinos sin necesidad de cortarlas. Y dejarlas reposar por un rato para que los ingredientes se compacten y no se deshagan al freír (Fig. 9).
Si queréis podéis hacer una prueba con una y comprobar que no se deshace y la mezcla ha quedado homogénea, ni muy blanda, ni muy dura y se fríe bien (Fig. 10). Cuando tengamos las bolas hechas las iremos introduciendo en la sartén con el aceite caliente, aunque el fuego no tiene porque estar muy fuerte en la fritura, cuatro o cinco a la vez (Fig. 11 y 12).
Freírlas por todos los lados hasta que queden doradas y apetecibles (Fig. 13). Sacarlas del aceite ayudados por una rasera y ponedlas sobre el papel absorbente de cocina para quitarles el aceite sobrante (Fig. 14).
Fotos: Noé Clémenceau.
Ayudante de cocina: Zhu Zhuoran
En HuangShan – China.
Gracias a las dos por su tiempo y ayuda.
Cuando tengáis todas las bolas fritas podéis empezar con la salsa.
Proceso para la salsa:
Añadir un poco de aceite a la sartén, echar las guindillas sin que lleguen a quemarse, sacad la sartén del fuego y añadir el vino de Jerez con cuidado para no quemaros, después la salsa de soja y el vinagre. Añadir el azúcar y subir el fuego para que todos los aromas se mezclen y añadir el agua. La salsa está lista.
Servir la salsa en una taza o bol suficientemente grande para que quepa toda la salsa, pero sea cómoda a la hora de sumergir las bolas, ponedla en el centro de un plato grande y alrededor las bolas.
Y de paso si os va bien dejadme un comentario con la experiencia. Espero que las cocinéis. Gracias y…
¡Pura Vida!
Responsable: Fernando A. Rutia
Finalidad: Utilizaré la información que me proporcionas en este formulario única y exclusivamente para enviarte mis artículos.
Destinatarios: tus datos se guardarán en MailerLite, mi administrador de suscriptores, y que también cumple con la ley RGPD europea.
Derechos: Tienes derecho al olvido. En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. Pide y se te concederá.
Aviso Legal: A través de este enlace podrás leer nuestras políticas web
Gracias por contactar conmigo. En breves te responderé. Buenos viajes.