La Vuelta al Mundo Sin Prisas

Cómo crear tu
web o blog en
Wordpress

Cómo crear tu web o blog en Wordpress

Si estás pensando en cómo crear tu web o blog en WordPress y lo vas a hacer desde cero, sin tener conocimientos previos, además de lo que son las herramientas habituales para tener un sitio profesional (dominio, hosting, etc), necesitas una orientación para comenzar y poner todas las cosas en su sitio.

En esta página voy a darte información para que puedas decidir cómo hacerlo. Puedes elegir entra la opción gratuita (no tan gratis) o la de pago. Para la primera tendrás que ir a Wordpress.com, para la segunda a Wordpress.org.
¿Qué diferencia hay entre una y otra? Son bastantes y, mejor que yo, este artículo del blog llamado Boluda.com, te lo explica al detalle.

WordPress
Wordpress.com vs Wordpress.org

Así que si te decides por hacer tu blog con Wordpress.org y lo vas a hacer desde cero, sigue leyendo y sabrás por dónde y cómo comenzar para no meter la pata como me ocurrió a mí, cuando comencé con el mío.

Cuándo me di cuenta de que todo lo que había aprendido no era suficiente, busqué en la red personas con experiencia y conocimientos que me lo pusieran fácil, para mejorar lo que tenía y llevar mi blog a un siguiente nivel. Optimización, seguridad, diseño, SEO, etc, muchas cosas que hoy en día son más sencillas de implementar con los tutoriales que podemos encontrar en internet.

Afortunadamente cada vez hay más expertos y aunque ya conozco bastantes, sigo buscando para seguir aprendiendo. Te facilito un listado de los que destaco hasta ahora. Hay muchos más, llegarás a ellos si buscas un poco en la red.

En español

En inglés

Todos tienen su canal de Youtube y podrás ver paso a paso su método. Investiga en sus páginas y artículos, tienes consejos para ponerlo en marcha, como ya te decía antes: seguridad, velocidad, optimización, SEO con plugins que son una de las maravillas de WordPress. Y normalmente, aunque no todos, tienen un ebook gratis si te suscribes a su web.

Hay muchos y algunos son gratis, otros de pago. Dependerá de tu interés y tus posibilidades económicas. Lo que está claro es que si sigues un curso profesional aprenderás más rápido y con el tiempo estarás preparado para poder hacer tu blog y también los de otros, que puede ser una fuente de ingresos importante como me está pasando a mi. 

Te detallo algunos de los que he encontrado por la red. En YouTube también tienes buenos tutoriales que son gratuitos. En mi canal de YouTube tengo una lista de reproducción donde encuentras totalmente gratis, un par de cursos y algunos recursos más para hacer tu web o blog.

Cursos

Youtube
Canal del viaje con la lista de reproducción
WordPress
El curso WP de pago de Platzi
WordPress
Cursos de WP (gratis)

Mis herramientas

Si te decides por wordpress.org, que es el que te recomiendo, necesitarás tu propio dominio y tendrás que invertir un poco. Yo lo he hecho, pero de esta forma es más seguro y además más personal. Por otro lado el hosting es lo más importante para que tu web funcione perfectamente, segura, rápida y con todo lo necesario puesto al día, si realmente está preparado para WP.

Cuando comencé en 2013 con el blog, contraté Hostgator, que es uno de los mejores, pero los precios fueron subiendo y subiendo, lo que me causó problemas con la renovación. Busqué algo más económico y encontré Siteground.

Verás que los españoles te recomiendan Siteground y los anglosajones Hostgator por regla general. Ambos están especializados en WordPress, así que te aseguras que tu blog esté seguro y algunas cosas más. Ambos tienen un buen servicio de atención al cliente, pero en Siteground cuando me surge un problema me lo han solucionado enseguida. Además ahora que entiendo algo más de WP, me meto en camisa de once varas y a veces he necesitado su ayuda urgente siendo muy eficientes y eficaces. Ambos también atienden en castellano, que hasta hace un tiempo solo lo hacía Siteground.

Por otro lado en este momento y desde mayo de 2018 es también muy importante saber si tu hosting cumple la ley de protección de datos que se aplica en Europa -conocida como RGPD- ya que te compromete a ti también, si no es aplicada por parte de tu hosting. Esta ley RGPD, se aplica allí donde estés si tienes clientes o visitantes que provienen de la Unión Europea. Si no la cumples, pueden caerte fuertes multas. 

En cuanto a coste. Siteground actualmente te cobrará el primer año una cuota anual más baja -descuento de nuevo cliente-, que a partir del segundo será la normal. Aunque si lo renuevas por tres años te mantendrán el descuento. En España también te ofrecen el registro del dominio gratis, aunque a partir del siguiente ciclo, tendrás que pagarlo. Pero no te apures, el dominio es muy barato.

Como ves muchas cosas a favor hablan de Siteground como un bueno hosting para Wordpress, pero además quiero añadir y destacar, para terminar, su canal de Webinars que periódicamente reúne a profesionales de WordPress para que expliquen y ayuden a hacer mejor las cosas. Las webinars son gratuitas y si, por ejemplo, te apuntaste y no pudiste asistir, posteriormente las cuelgan en su canal de YouTube para que las veas. Por último las preguntas que has hecho durante el webinar, te las envían personalmente para que escuches la respuesta a tu duda. Un lujo. 

Crear web o blog con WordPress
Siteground es mi servidor para mi blog y las webs que estoy haciendo
Crear web o blog con WordPress
Canal de Siteground en YouTube con tutoriales

GeneratePress. Fue un descubrimiento de 2017 cuando decidí hacer mi propio diseño para esta web. De hecho tras probar la versión gratuita de este theme -o tema-, me compré la versión de pago (39,95$ y el 40% cuando renueves) ya que ofrece posibilidades de personalización ampliadas.

Como todos los themes, GeneratePress también puedes customizarlo a través de CSS y HTML pero en casos excepcionales, ya que tiene muchas funciones que son las que normalmente se han de reescribir (fuentes, iconos, etc).

También se habla muy bien de otro “Theme” llamado Astra. Yo lo voy a probar en otra web y ya te contaré.

E investigando descubrí que GeneratePress combina muy bien con un maquetador de páginas llamado Elementor que también tiene su versión premium. Tras probar su versión gratuita me animé a tener la versión ampliada (49$ y 50% al renovar la licencia). Todo el mundo está hablando maravillas de su utilización conjunta. Y yo doy fé. 

Este 2018 se ha presentado otro maquetador con muy buena pinta que se llama Brizy -versiones gratis y Pro-. Acabo de comenzar a usarlo, así que poco te puedo contar. Yo por ahora sigo usando Elementor que me funciona a la perfección.

Elementor tiene además complementos en formato plugin, que hacen que sea todavía más potente. Con la versión Pro, la mayoría no los necesitas; aunque si utilizas la versión gratuita, con ellos podrás ampliar las posibilidades y opciones para crear. 

Te quería hacer una lista, pero la verdad que al ser un plugin tan reconocido en tan poco tiempo y con tantas descargas, ya se están encargando otros desarrolladores de que cada día haya más. Te enumero los que conozco yo hasta ahora: 

De todas formas desde 2018 Elementor Pro se ha convertido además en un creador de temas (Themes) porque ahora ya puedes crear con el mismo, plantillas únicas que después se pueden aplicar a todas las demás con un solo click, así como plantillas para los artículos que escribas en el blog. Muy interesante es poder crear páginas para los archivos y las taxonomías. Así que prácticamente con la versión Pro te puedes ahorrar muchos plugins de los mencionados en el párrafo anterior y también mucho dinero

Algo muy importante, tanto de Generatepress o Astra como de Elementor o Brizy, es que ofrecen tutoriales en vídeo para aprender paso a paso cómo utilizarlos y sacarles todo el provecho. En el caso de Elementor añadiendo nuevos vídeos cada vez que actualizan los widgets de diseño.

Pero además en YouTube, encuentras cientos de vídeos de expertos que complementan su información. En mi canal tengo una lista de reproducción donde he hecho una recopilación que crecerá. Puedes acceder en este enlace.

Generate Press y Elementor

Este capítulo depende mucho de tus necesidades, pero lo que está claro es que cargarlo de plugins perjudica la velocidad de tu blog, por lo que se cauto. Tengo instalados más de los listados a continuación debido al tipo de blog que hago, pero estos son los de verdad importantes.

Yoast. Te aseguro que es el mejor plugin para SEO. Te ayuda a mejorar tus artículos y páginas indicándote que se te olvidó o que arreglar. Lo que no hace es posicionarte en los buscadores, ese será tu trabajo y lleva su tiempo hacerlo bien, pero su ayuda merece la pena. Versiones gratis y premium.

Google Analytics: Rastrea tu blog y te ofrece las estadísticas que genera. Importante para saber tu audiencia y demás datos segmentados.

JetpackVersiones gratis y premium. Un plugin con muchas funciones que evitará que instales muchos otros para hacerlas. Aunque dependiendo de variables, puede ser un plugin demasiado cargado.

Wordfence: Con Siteground tienes una buena protección para tu blog, pero no está de más que instales un plugin adicional de seguridad. Este es sencillo de configurar y a mi me funciona a la perfección. También tienes la versión gratis y la de pago

WPOptimize: Un plugin de optimización y el más instalado de WordPress. Con él, se puede limpiar la base de datos fácilmente y con seguridad. Fácil de configurar.

Backup Guard: Durante una de mis migraciones entre servidores locales, descubrí este plugin que es sencillo de usar y necesario para guardar copias de tu blog. Es gratuito, pero si quieres programar los backups o migrar tu web has de comprarlo. Eso sí, es muy barato y funciona, que es lo más importante, así como el servicio al cl¡ente, del que te puedo asegurar es excelente. 

En las páginas que te he indicado al comienzo del artículo podrás ver este capítulo sobre los plugins explicado por profesionales. Subir

Y para terminar con el capítulo de herramientas, voy a hablarte de una que se llama Flywheel, con la que si quieres trabajar en tu blog antes de que se vea en la red y sin conexión a internet te vendrá muy bien. 

Yo para montar este nuevo diseño con Elementor, que ahora ves, trabajé en local, que es como se llama. Comencé con XAMPP, pero posteriormente conocí Local Flywheel.

No me atrevía a instalarlo por el tema de incompatibilidades, pero un día contacté con Victor Rico de Taller web en casa, que está en el grupo de Facebook dedicado a Elementor y GeneratePress -y ayuda a todos los que allí estamos desinteresadamente con soluciones a los problemas planteados- y ¡Eureka! el fue quien me animó a probar y con su ayuda pude hacer la migración. 

Escribió un post como invitado en el blog de Pedro Suarez -también un entendido en WordPress que te recomiendo- en la que explicaba paso a paso como instalar Flywheel en tu máquina y hacerlo funcionar, así como las distintas opciones que te ofrece, la más interesante para mi es que puedes compartir para que otros lo vean, que con XAMPP no se puede. Pero no la única.

Aunque mejor que contártelo yo, te recomiendo que leas ese artículo al que accedes desde aquí.

Actualmente estas compañías: SitegroundGeneratePress y plugins como ElementorJetpack, tienen un programa de afiliación. En estos estoy dado de alta, por lo que si compras a través de mis enlaces me llevaré una comisión -no incrementa tu precio- que es una ayuda para mantener el blog abierto y minimizar gastos. .

Afilicaciones

Crea tu web o blog en WordPress
Elementor
Crear web o blog con WordPress
Siteground
Crear tu blog
GeneratePress
Crear tu blog
Jetpack

Estos programas de afiliación también están abiertos para ti si deseas participar. Todos ellos deben aprobar previamente tu adhesión, pero ¿por qué no intentarlo? son gratis y puedes generar ingresos con ellos.

Te espero en WordPress.

¡Pura vida!

Ayuda a otros a viajar conmigo. Gracias por compartir.

Facebook
Google+
LinkedIn
Twitter
Tumblr
WhatsApp
Telegram
Email

Formulario de contacto

Responsable: Fernando A. Rutia
Finalidad: Utilizaré la información que me proporcionas en este formulario únicamente para responder a tu mensaje y si estás de acuerdo también para enviarte mis artículos.
Destinatarios: tus datos se guardarán en MailerLite, mi administrador de suscriptores, y que también cumple con la ley RGPD.
Derechos: Tienes derecho al olvido. En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. Pide y se te concederá.

Gracias por contactar conmigo. En breves te responderé. Buenos viajes.

Centro de preferencias de privacidad

    Cookies propias

    Como podemos

    las que usa el navegador que tu usas